En algunos casos, el parentesco biológico necesita ser establecido entre un individuo y otro que ha fallecido o no está disponible. En ese caso, es posible utilizar las muestras de parientes cercanos para reconstruir el patrón genético del “desaparecido.” Por ejemplo, si se precisa determinar la paternidad para un niño pero el supuesto padre no está disponible para el examen, para reconstruir el perfil genético del ADN del supuesto padre pueden ser utilizadas las muestras de los supuestos abuelos paternales del niño, además de su madre.
La reconstrucción genética puede ser útil en muchos casos, por ejemplo para identificar y reunir los miembros de una familia biológica o en cuestiones de inmigración cuando es necesario probar la relación de parentesco entre los miembros de una familia y uno o ambos padres no están presentes.
Los resultados de la reconstrucción genética varían con cada caso. Se le proporcionará el Índice Combinado de Parentesco que representará las posibilidades a favor de una relación genética entre un hijo(a) y los miembros de la presunta familia. Utilizando este número, el laboratorio puede determinar la probabilidad de parentesco entre un hijo(a) y los miembros de la presunta familia.
Para una consulta gratuita sobre la reconstrucción genética en el Perú, por favor
póngase en contacto con nuestros especialistas en ADN.